Este 2022 estamos sufriendo unos de los veranos más calurosos de los últimos tiempos, con olas de calor realmente importantes. Ante eso, el aire acondicionado se convierte en nuestro mejor aliado. Por ello, mantener este aparato en un estado de limpieza óptimo será clave para evitar la acumulación de suciedad y bacterias.

Los aparatos de aire acondicionado se pasan el invierno acumulando esta suciedad, y cuando las temperaturas suben nos encontramos con éstos sin limpiar y sin estar a punto. Por eso, en Limpiezas Vivema te vamos a enseñar cómo limpiar el aire acondicionado para que puedas disfrutarle en verano como mereces.

¿Con qué frecuencia hay que limpiar el aire acondicionado?

Como regla general, se recomienda limpiar el aire acondicionado antes y después de un uso continuado en el tiempo. Esto suele ser al comenzar y finalizar el verano. Sin embargo, si tienes un aparato de aire acondicionado que dispone de bomba de calor deberías limpiarlo también al empezar y terminar el invierno.

Si bien limpiarlo es una tarea que no es complicada, si tu instalación de aire acondicionado supera los 5 kW de potencia el mantenimiento deberá llevarse a cabo por profesionales autorizados.

En Limpiezas Vivema disponemos de técnicos cualificados para limpiar tu aire acondicionado con la máxima garantía de profesionalidad.

Salón con aire acondicionado - Limpiezas Vivema

Cómo limpiar el aire acondicionado

En primer lugar, debes tener claro una regla básica: no debes encender tu aparato de aire acondicionado si llevas meses sin utilizarlo. Si lo haces, por poco tiempo que sea, esparcirás la suciedad y bacterias por toda la estancia. Y ahora, vamos con la forma correcta de llevar a cabo su limpieza.

Limpia los filtros del aire acondicionado

El filtro es el encargado de garantizar que la calidad del aire que vas a respirar es saludable, ya que recoge los agentes nocivos , como las bacterias, ácaros o virus. Para limpiarlo, solamente debes abrir la tapa del split inferior, sacar el portafiltros y pasar una aspiradora con delicadeza.

Recuerda también limpiar a fondo los tubos que están en el split, detrás de los filtros. Esto destruirá todas las bacterias acumuladas. Déjalo un rato abierto para que se seque y, después de unas horas, vuelve a colocarlo en su lugar correspondiente.

Limpia el split interior

Con un poco de ajua de jabón tendrás todo lo necesario para limpiar el split interior de tu aparato de aire acondicionado. Enfócate sobretodo en las rejillas, ya que es el lugar donde se acumula la mayor parte de la suciedad. Después de haber acabado seca la zona con un paño limpio.

Comprueba su unidad exterior

A no ser que ya lo hayas hecho otras veces, o estés muy seguro de cómo hacerlo, es mejor que este paso lo realice un profesional. Primero comprueba que tanto las entradas de aire como el tubo de desagüe no se encuentren obstruidos. También es de vital importancia limpiar con un cepillo o con aire a presión la batería de intercambio, garantizando así su buen funcionamiento.

Examina los niveles de gas refrigerante

Deberás comprobar la carga de gas refrigerante de tu aparato de aire acondicionado para asegurarte que no existan posibles fugas. Si el que tienes requiere muchas cargas de gas durante un solo verano, es una señal de que se están produciendo pérdidas. En este caso, deberás contactar con un profesional.

Utilízalo de forma responsable

Si bien a todos nos gusta disfrutar el aire fresco de estos aparatos, no debes abusar de ellos, aunque acabes de limpiarlos. Con una temperatura de 25 grados tendrás más que suficiente para conseguir un ambiente cómodo. Si dispones de una tarifa reducida o inteligente intenta tenerlo en funcionamiento sólo esas horas para conseguir un gran ahorro en su consumo. Por el contrario, si cambias constantemente de temperatura provocarás un mayor consumo eléctrico.  Una vez acabado de usar, cúbrelo hasta la próxima temporada, así te será más fácil limpiarlo después.

Recuerda que no debes descuidar el mantenimiento de tu aparato de aire acondicionado, pues según sea su estado verás afectado no sólo su funcionamiento, sino también su consumo energético. Ya sabes, siempre es más barato prevenir que curar.

Si quieres limpiar tu aire acondicionado o tu piso, comunidad o incluso una limpieza industrial no dudes en contactar con Limpiezas Vivema, donde estaremos encantados de atenderte sin compromiso.