La madera es uno de los materiales más utilizados en suelos de pisos y casas. Tiene un efecto cálido y es un material muy bello y noble, pero a la vez delicado. En este post te explicamos cómo limpiar suelos de madera y qué tienes que hacer para mantenerlo en buenas condiciones.

Limpieza de suelo de madera en seco con cepillo o aspirador

Pasar el aspirador a tu suelo de madera es algo que debes hacer de forma habitual, dado que la suciedad se va a cumulando y se queda incrustada si no lo haces.

Limpieza de suelo con aspiradora en seco

También puedes pasar el cepillo y barrer con el método tradicional, aunque con este método puede dejar restos de polvo o broza en las juntas de los rodapiés, alfombras o incluso debajo de sofás y/o camas de las habitaciones. Por ello es mucho más efectivo y rápido el aspirador.

Lo indicado es realizar este tipo de limpieza una o dos veces por semana para mantenerlo en buenas condiciones. Puedes utilizar la mopa después para sacar brillo y ¡que quede reluciente!

Limpieza a fondo con agua

La humedad no es un buen aliado de este material, dada la porosidad del mismo, pero si queremos hacer una limpieza en profundidad es necesario utilizarla cada cierto tiempo.

Para realizar este tipo de limpieza debes seguir lo siguientes pasos:

  1. Primero realiza la limpieza en seco.
  2. Después friégalo con agua tibia y un jabón neutro. Debes evitar productos agresivos que dañen la madera de tu parquet. No lo humedezcas en exceso, intenta que el secado sea lo más rápido posible.
  3. Cuando esté seco puedes pasar la mopa o aplicar algún producto de acabado o protección que te vamos a explicar en el siguiente apartado.

Esta limpieza a fondo se recomienda realizar 1 vez al mes para conservar la madera limpia y que no acumule suciedad en exceso. Cuando el suelo no tiene aplicado ningún barniz o capa de protección y la madera es virgen puedes hacerlo cada 2-3 meses.

Limpieza de suelo de madera con agua

Protección e hidratación para suelos de madera

Aparte de la limpieza habitual, puedes aplicar productos de acabado que protegen e hidratan el suelo de madera o parquet como ceras, abrillantadores o higienizantes.

Para esto es importante tener en cuenta el tipo de parquet que tienes y los productos adecuados para ese tipo de madera.