El lavavajillas se encarga de dejar nuestros platos, vasos y cubiertos limpios y preparados para volver a usar. Limpiar el lavavajillas es una tarea que no solemos hacer y es necesaria para asegurarnos el mantenimiento de este electrodoméstico y su duración con el paso del tiempo.

Los pequeños restos de comida, salsas y aceites se quedan en el interior del lavavajillas lo que llega a provocar malos olores y atascos en los conductos. En el post de hoy crearemos un manual sobre cómo limpiar el lavavajillas por dentro y poder seguirlo periódicamente.

Pasos para limpiar el lavavajillas

Manual para limpiar el lavavajillas por dentro

Limpia el filtro del lavavajillas

El primer paso para limpiar el lavavajillas por dentro será localizar el filtro y extraerlo. Para extraerlo de manera sencilla, saca totalmente la bandeja inferior.

El filtro se encuentra en la zona inferior del lavavajillas. Tan solo tendrás que agarrar su parte superior y girar suavemente mientras lo extraes hacia arriba. Una vez extraído, seguramente te encuentre con un filtro con mucha suciedad, debido a los restos de comida y los aceites de los alimentos.

Para la limpieza del filtro del lavavajillas, utilizaremos agua y unas pocas de jabón para platos. Enjuaga bien la pieza en la mezcla para eliminar la suciedad completa. Si lo ves necesario, también lo puedes dejar a remojo durante 20 – 30 minutos.  Esta función es recomendable hacerlo a menudo, te recomendamos hacerlo mensualmente.

Limpiar el filtro del lavavajillas

Saca y limpia las bandejas

Podríamos pensar que las bandejas no hace falta limpiarlas a la hora de limpiar el lavavajillas por dentro, ya que con cada lavado que realizamos están en contacto con el agua y jabón. Aun así, en varias ocasiones, hay restos de comida que se quedan incrustados en las varillas de las bandejas.

Es por eso, que debemos aprovechar para limpiarlas en profundidad y dejarlas totalmente limpias. Aprovechamos también para limpiar los raíles donde van colocadas, para eliminar posibles restos de comida o cal y hacer que estos funcionen correctamente.

Limpiar las aspas del lavavajillas

Como los elementos anteriores, las aspas del lavavajillas también acumulan mucha grasa y es por eso por lo que es recomendable revisarlas y limpiarlas a menudo.

Algunas de las aspas de los lavavajillas son desmontables y otras no. En cualquier caso, debemos de tener cuidado a la hora de limpiarlas. Si es posible, debemos desmontarlas y poner las piezas a remojo con agua y jabón para platos para eliminar por completo la suciedad. Antes de volverlas a colocar, se deben de secar bien.

Revisar el dosificador de detergente del lavavajillas

Con los lavados, es posible que el compartimento donde introducimos el detergente y el abrillantador en el lavavajillas se ensucie de partículas de estos que no han terminado de disolverse bien.  

Limpiar el dosificador del lavavajillas

Utiliza limpiamáquinas para limpiar los conductos del lavavajillas

Se recomienda limpiar los conductos del lavavajillas cada 2 o 3 meses si le utilizamos semanalmente. Y si no es el caso y al aparato lleva sin usar mucho tiempo, es recomendable hacerlo antes de ponerlo en funcionamiento.

Para realizar limpiar los conductos, utilizamos “limpiamáquinas” además de las pastillas, este producto lo puedes encontrar en cualquier supermercado.

El limpiamáquinas viene con unas instrucciones a seguir. El producto se debe de colocar boca abajo dentro del lavavajillas y utilizar el programa que recomiende. Importante tener el lavavajillas vacío durante el proceso.

Mantenimiento del lavavajillas

El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más uso le damos a lo largo de la semana. Es importante asegurarnos su buen mantenimiento para su durabilidad en el tiempo.

La limpieza de electrodomésticos puede ser una tarea engorrosa pero muy agradecida. Limpiar el lavavajillas es una de ellas, y no debemos de darla de lado. Como hemos comentado anteriormente, es una tarea que se recomienda hacer cada 1 o 2 meses.

En Limpieza Vivema ofrecemos servicio de limpieza en Burgos desde hace más de 25 años. Uno de nuestros servicios estrella es la limpieza a domicilio. En ella puedes encargar también la limpieza de electrodomésticos para asegurarnos su mantenimiento. ¡Contacta con nosotros para solicitar tu presupuesto!