Las alfombras puedes ser uno de los artículos de decoración que más desgaste sufren con el paso del tiempo. Las marcas, manchas, y cambios de color son hechos que pasan muy a menudo y es muy difícil evitarlo. Si queremos alargar el proceso desgaste, debemos de limpiar la alfombra más a menudo y llevar un correcto mantenimiento.

Limpiar la alfombra es algo que no se suele hacer muy a menudo. Dejamos pasar el tiempo y con él, llegan los desperfectos. En el post de hoy te daremos algunos consejos para la limpieza de alfombras y eliminar los posibles olores o marcas de los muebles.

Cómo limpiar la alfombra paso a paso

Aspira la alfombra

El primer paso es eliminar el polvo y las pequeñas partículas que se encuentran en ella. Por eso debemos de pasar el aspirador por toda la alfombra. Si la alfombra es nueva o tiene menos de un mes, recomendamos pasar una escoba de pelo blando, para así no dañar el material. También podemos utilizar una vaporeta con su extensión para alfombras que nos permitirá realizar una limpieza más a fondo.

Recomendamos aspirar las alfombras una vez al día como mínimo. En el día a día, las alfombras se llenan de pelos de las personas, y también de las mascotas, si es que hay alguna en casa. Además, taremos mucha suciedad del exterior en nuestros zapatos, por lo que llevamos mucho polvo y posibles piedrecitas en ellos.

Lavado de la alfombra a mano

Una vez terminado ese proceso, procedemos a lavar la alfombra. En el caso de ser una alfombra de grandes dimensiones, lo mejor será llevar a la tintorera o contactar con una empresa de limpieza profesional que cuente con la maquinaria necesaria para ello.

Si la alfombra es pequeña y manejable podemos lavarla en casa. Para limpiar la alfombra a fondo lo mejor es lavarla siempre a mano y con un detergente suave y especifico para ello. Para secarla, lo mejor es dejarla al aire libre y que las fibras y tejidos recuperen su forma natural.

Persona aspirando la alfombra del salón
Limpiar la alfombra del salón

Elimina las marcas de muebles de la alfombra

A la hora de limpiar la alfombra queremos que quede como nueva, es por eso por lo que muchas veces queremos eliminar las posibles marcas que los muebles puedan dejar en la alfombra. Un truco muy útil es utilizar cubitos de hielo.

Colocamos los cubitos de hielo sobre la marca y los dejamos actuar durante, 10 – 20 minutos. Las fibras y el tejido de la alfombra se ahuecarán y conseguiremos eliminar la marca.

Eliminar manchas de la alfombra

Lo mejor para eliminar manchas de la alfombra es actuar rápido. Si dejamos que el líquido que se nos ha caído penetre en el tejido, nos será más costoso eliminarlo.

Utiliza papel de cocina en primer lugar, limpiando desde el borde de a mancha hacia el centro. Si en vez de utilizar papel utilizamos una esponja o trapo húmedo podemos hacer que la mancha se expanda. Después de quitar la parte superior de la mancha, podemos utilizar un producto anti-manchas, si es recomendado para alfombras mejor, para quitar todo posible rastro.

Mancha de café en la alfombra
Limpiar las manchas de la alfombra

¡Estas son nuestras recomendaciones para limpiar la alfombra de manera correcta! En Limpiezas Vivema realizamos el servicio de limpieza de alfombras, además de la limpieza a domicilio. Contamos con la maquinaria necesaria para dejar tu alfombra como nueva.